El indio que cambió la historia del packaging

Fueron las lágrimas de un indio nativo americano las que cambiaron para siempre el mundo de los envases. ¿Lo sabías? Bueno, las lágrimas de un indio y Coca Cola. Te lo explico rápido:

▶️ El principal problema de los recursos naturales es que no tienen dueño y, por lo tanto, no existen incentivos a cuidarlos. Es lo que llevó a las ballenas al borde de la extinción. Si un barco japonés atisbaba una, la mataba inmediatamente, o de modo contario, sería un ballenero islandés el que se anotaría la captura. 🐋

▶️ Se trata de un fenómeno conocido como la tragedia de los comunes, según el cual, los individuos actuando de forma independiente e interesada, terminan por destruir un recurso común que resulta beneficioso para todos.

▶️ La creación de un mercado da incentivos a los dueños de un bien para que cuiden de él. Por el contrario, si hay dificultad para establecer los derechos de propiedad, se dan excesos y casos de sobreexplotación.

▶️ Una forma de intentar corregir estos excesos son los impuestos pigouvianos, que se incrementan a mayor uso de un determinado recurso, e intentan obligar a las empresas a internalizar el daño que provocan al medio ambiente. Sin embargo esto tampoco suele funcionar.

Y ahora es cuando voy con lo del indio, porque este mismo proceso es el que se ha dado con los envases de plástico de un solo uso. 😮

✅ En la década de los 70 se comenzaron a sustituir los envases de vidrio (retornables y con un valor explícito) por envases de plástico de un solo uso que no tenían coste explícito. La responsabilidad de los residuos pasó a manos de los consumidores que no tenían ningún incentivo para gestionarlos.

✅Más tarde en los años 90 surgió la figura de los EPR y, con el nuevo milenio, los primeros SSDR (sistemas de depósito y retorno de envases plásticos) que volvían a darles un valor. Ya en la década actual, se comenzaron a aplicar impuestos al plástico en varios países europeos. Sin embargo, el daño ya estaba hecho…

📺 En este video se hace un interesante análisis de este episodio y de cómo una campaña publicitaria protagonizada por un indio fue el comienzo de uno de los mayores cambios en la industria del packaging y la gestión de residuos de envases.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
X (Twitter)