El reciclado de plásticos y envases en Europa

Debido a la campaña en contra de la utilización del plástico que tan profundo ha calado en la sociedad, atiendo muchas consultas de empresas que están preocupadas por saber si algunas afirmaciones que circulan interesadamente en relación al plástico son ciertas. Últimamente me han preguntado en varias ocasiones si las bandejas de plásticos son de verdad reciclables y cuáles son las diferencias con el reciclado de botellas. Es por ello que me he animado a compartir con vosotros algunas de las preguntas que me hacen más frecuentemente y cuáles son sus respuestas:

¿Cuántos residuos generan los envases? En la Unión Europea, la generación de residuos del sector del envase y embalaje asciende a 80 millones de toneladas al año, de los cuales 7,5 millones de toneladas son generadas en España y de ellas 1,5 millones de toneladas (20%) son residuos plásticos.

¿Cuál es la demanda de plástico para envases? La demanda de plástico para envases en Europa es de 20 millones de toneladas, siendo el 20% correspondientes a envases de PET. Esta demanda sigue incrementándose, a pesar de la campaña de desprestigio que sufre el material por los problemas derivados principalmente de una gestión deficitaria de su fin de vida.

¿De qué materiales están hechas las bandejas alimentarias? Fundamentalmente de PET, pero cabe distinguir dos tipos de confección. Por un lado, tenemos las bandejas monocapa, fabricadas a partir de una sola lámina de PET. Por otro lado, tenemos las bandejas multicapa que se fabrican usando láminas de diferentes polímeros adheridas entre sí. Estas últimas son las más frecuentes ya que incrementan notablemente la vida útil de los productos que contienen.

¿Las bandejas de PET son reciclables? Sí. Las bandejas de PET están ecodiseñadas y existe tecnología en el mercado para llevar a cabo el reciclado de este tipo de envases, ya sean monomaterial o multimaterial. Este último caso supone la necesidad de incorporar al esquema de reciclado estándar una etapa de deslaminación donde se retira el adhesivo que une los diferentes materiales.

¿Las bandejas y las botellas pueden reciclarse en el mismo proceso? No. La bandeja y la botella cuentan con propiedades mecánicas y térmicas significativamente diferentes. Los procesos de reciclado de botella resultan muy agresivos para la bandeja y aumentan las pérdidas de material debido a la generación de finos en las diferentes etapas del proceso. Es decir, para recuperar el material de ambos envases de manera efectiva hay que reciclarlos en flujos y procesos diferenciados.

¿Qué medidas habría que tomar para incrementar el reciclado de plásticos? Empezaría por mejorar los sistemas de clasificación y selección de los envases, comenzando por las casas particulares. En España tenemos 4 fracciones de basura: cartón y papel (azul), envases (amarillo), vidrio (verde) y orgánico. En Bélgica sin embargo hay 7 fracciones: papel, plástico, aluminio, metal, vidrio, orgánico…Una correcta separación desde la fuente aumentaría significativamente los rendimientos de los materiales y facilitaría su reciclaje.

¿Qué opinas de la tasa al plástico? A día de hoy no ha provocado el incremento en la demanda de plástico reciclado que en teoría debía generar. Esto es debido fundamentalmente a que los precios del material virgen han estado muy bajos durante el primer semestre de 2023. Además, la tasa ha puede provocar el desplazamiento del consumo hacia otros materiales que no están penalizados, aunque no por ellos son menos perjudiciales para el medio ambiente como pueden ser los briks o el vidrio.

Si tenéis alguna otra pregunta relacionada, escribidme a través del formulario y os atenderé encantado.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
X (Twitter)