La riqueza de los países

Una pregunta de económicas, ¿cómo se mide la riqueza de un país? Tradicionalmente la métrica más utilizada para evaluar cuan rico es un territorio ha sido el PIB. Este indicador mide el gasto total de una economía, lo que se conoce como Demanda Agregada y que se calcula como el sumatorio de Consumo + Inversión + Gasto público + Exportaciones – Importaciones. Bajo este paradigma, el país más rico del planeta es Estados Unidos, seguido por China, Japón, Alemania y Reino Unido. Ahora hagamos un segundo ejercicio, y vamos a hablar del PIB per cápita, es decir de cómo se distribuye la riqueza de un país entre su población. La cuenta es tan simple como dividir el PIB entre el número de habitantes. En este caso, el resultado es que los 5 países más altos en el ranking son Luxemburgo, Singapur, Irlanda, Noruega y Qatar.

La pregunta que te planteo es doble ¿la riqueza es sólo monetaria? ¿es más rico el que más tiene? Precisamente, éste es el error que cometemos al fiarnos solamente del PIB. Por ejemplo, si hablamos de reparto per cápita, puede ocurrir que un país tenga una gran cantidad de recursos naturales, como petróleo, pero que esté en manos sólo de unos pocos mientras que el resto de la población vive en la pobreza. El PIB per cápita de ese país sería alto, pero nos diría muy poco de la realidad de cómo viven sus ciudadanos. Debido a esto, durante la década de los 90, se comenzaron a buscar otros indicadores que no hablaran sólo de economía sino del grado de desarrollo de la población, dando lugar al llamado Índice de Desarrollo Humano (IDH) creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

¿Qué es el IDH? Es un indicador que se utiliza para medir la calidad de vida de una población y que, por tanto, tiene en cuenta otros factores aparte del meramente económico. ¿Cuáles son?

1.- La salud entendida como esperanza de vida, índice de mortalidad infantil, etc.

2.- La educación medida a través de las tasas de alfabetización de adultos y las tasas de matriculación y fracaso escolar de los jóvenes.

3.- La economía para lo que se usa el índice habitual, que sigue siendo el PIB.

¿Y cómo se calcula? En primer lugar, hay que conocer los datos que te indico sobre esperanza de vida, escolarización, PIB, etc. Luego deberíamos calcular para cada uno de los tres factores, lo que se denominan índices dimensión: (valor actual – valor mínimo) / (valor máximo – valor mínimo). Finalmente, realizaríamos el cálculo del IDH, a partir de los índices parciales: IDH = (I Salud * I Educación * I Ingreso) * 1/3. El IDH siempre se encontrará entre 0 y 1, cuanto más alto mejor.

Aplicando esta regla de cálculo, los 5 países con un IDH más alto, y por tanto una mejor calidad de vida son, Suiza, Noruega, Islandia, Hong Kong y Australia. Curiosamente, Estados Unidos, el país con un IPB per cápita más alto ocuparía el puesto 21 en el ranking IDH, mientras que China se encuentra ¡en el puesto 89!

Del otro lado de la moneda tendríamos los países con un IDH más bajo que no son otros que Sudán del Sur, Chad, Níger, República Centroafricana y Burundi. Lamentablemente, no resulta sorprendente que todos ellos pertenezcan al continente africano.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
X (Twitter)